+34 91 151 80 02
Buscar
pixl pixl pixl

Sabias que?

¡La Casa del Gallo!
Esta situada en el paraje de Calera.
Se autoabastece, por energía solar-eólica
Su agua es natural y su vino rico.

¡Aprovecha!

Aprovéchate de nuestros descuentos
para estancias largas.
Tu mejor excusa para pasar una semana
en la Sierra de Gredos.

San Valentín

Aprovéchate de nuestros descuentos
para el día de los enamorados.
10% en todos nuestros alojamientos.
Ven a Paisajes Navaluenga.

Semana Santa en Navaluenga: Los Romances

Categoria: Actualidad
en 07 Abril 2014
Visto: 1587

Queda ya muy poco para la Semana Santa, época en la que la localidad de Navaluenga redobla su interés debido a que cuenta con una de las procesiones más peculiares de toda España, motivo más que suficiente para visitar el lugar durante esas fechas y en especial el jueves santo. Ese día salen a la calle Los Romances, un peculiar duelo entre dos cuadrillas en torno a las imágenes del Santísimo Cristo amarrado a la columna, el Nazareno de la caída, el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen Dolorosa.

Las cuadrillas que acompañan a la Hermandad se retan en un curioso enfrentamiento nada cruento. La «victoria» se la lleva quien recite más alto y más claro los doce romances de Lope de Vega pertenecientes a su obra Rimas Sacras además de otros dos de José de Valdivieso que se atribuyeron a Lope durante mucho tiempo. En total son 300 versos. Hay una condición indispensable: no puede producirse ninguna equivocación. Aquella cuadrilla que yerre en su interpretación pierde inmediatamente.

Procesión de los Romances de Navaluenga

Aunque ahora pueden participar mujeres y niños, antiguamente el desafío se llevaba a cabo entre solteros y casados. La cuadrilla perdedora tenía que invitar a bollos y limonada a sus rivales. Ahora lo hace el Ayuntamiento de Navaluenga con el público asistente. Las mujeres cantan la canción “La despedida de la Virgen” en la ermita de la Virgen de la Merced, justo a mitad de recorrido.

El modo de recitar puede llamar muchísimo la atención a aquellos que no conozcan esta tradición, pues se encuentra muy lejos de lo que estamos habituados en poetas o actores. Se realiza con una cadencia veloz, singular acentuación y volumen de la voz muy elevado.

Aunque esta procesión declarada Bien de Interés Regional se centra en los romances de Rimas Sacras, esta obra de Lope de Vega publicada en 1614 contaba también con otros tipos de metros, entre ellos sonetos, glosas, octavas, tercetos encadenados o liras. Los miembros de la Hermandad recitan los versos durante la procesión y el enfrentamiento se produce al final, cuando se aumenta la velocidad hasta que una cuadrilla se equivoca.

Paisajes Navaluenga ofrece alojamientos de varios tipos en la localidad de Navaluenga a orillas del Río Alberche.