+34 91 151 80 02
Buscar
pixl pixl pixl

Sabias que?

¡La Casa del Gallo!
Esta situada en el paraje de Calera.
Se autoabastece, por energía solar-eólica
Su agua es natural y su vino rico.

¡Aprovecha!

Aprovéchate de nuestros descuentos
para estancias largas.
Tu mejor excusa para pasar una semana
en la Sierra de Gredos.

San Valentín

Aprovéchate de nuestros descuentos
para el día de los enamorados.
10% en todos nuestros alojamientos.
Ven a Paisajes Navaluenga.

Navaluenga, paraíso de las setas de primavera

Categoria: Actualidad
en 02 Abril 2014
Visto: 3445

Setas de primaveraSi establecemos una comparación con la clásica jerga empleada en el mundo del turismo, se puede decir que la temporada alta para la recolección de setas es el otoño, pero la primavera bien podría considerarse como temporada media.

La riqueza de setas es menor en primavera pero se puede disfrutar perfectamente de esta actividad, mucho más en las zonas aledañas a Navaluenga, donde la excelente conservación del entorno natural favorece el crecimiento de numerosas especies. De hecho el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila pusieron en marcha a finales del año pasado un proyecto para crear tres reservas micológicas en la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas. Su objetivo es proteger diversos lugares para realizar rutas educativas.

Al margen de dicho proyecto, el tradicional recolector de setas de bastón, navaja y cesta, tiene la oportunidad de encontrar diversos tipos de boletus como el boletus pinophilus o el boletus reticulatus, ambos al final de la primavera y en zonas de roble y castaño. O bien al principio de la estación otras como disciotis venosa, cerca de los arroyos, o la conocida como seta de San Jorge (calocybe gambosa), muy apreciada por el precio astronómico de su carne. Los champiñones, las senderuelas, las colmenillas el perrechico, las setas de marzo (hygrophorus marzuolus) o las de cardo completan una lista más amplia que invita a recuperar las mejores recetas que añadan este producto como elemento principal o guarnición.

Cuidado con las venenosas

Hay que advertir siempre sobre las setas venenosas. Afortunadamente la primavera es una época mucho más tranquila que el otoño en ese aspecto. La recogida, como indicamos, tiene menos riqueza en general pero a cambio nos libramos de las especies mortales y nos encontramos con menos ejemplares tóxicos, como el género inocybe, fácilmente detectable.

«Es difícil menospreciar el oro y la plata, pero despreciar un boletus, ¡qué dificil es!». Palabras del poeta Marcial extensibles a otras setas. Por supuesto dependerá de la habilidad del cocinero.

Paisajes Navaluenga ofrece alojamientos de varios tipos en la localidad de Navaluenga a orillas del Río Alberche.